logo
Nombre del centro
banner da universidade

Actividades

Casoacoso


La Delegación de Alumnos, como ente que tiene por fin la representación del alumnado, entiende que si bien su objetivo fundamental consiste en atender las inquietudes de los estudiantes, siendo ésta su razón de ser, su labor no acabaintra muros de la Facultad, sino que busca ser un medio activo a través del cual se canalicen esas mismas inquietudes y se transformen en iniciativas del mayor calado posible en la sociedad, tal es su importancia.

En consonancia con lo anterior, y haciéndose eco de la creciente alarma social en torno al acoso escolar, tema que, por desgracia, cada vez está más presente y afecta a más y más estudiantes, especialmente en las etapas de educación obligatoria, cuando éstos son más vulnerables por razón de su edad, propone esta iniciativa a fin de poder aportar su grano de arena en una lucha que, en opinión de la Delegación, debe pasar irremediablemente por hacer visible y por sensibilizar sobre un problema que, en muchos casos, se considera nimio y que no recibe una atención correlativa a la importancia que presenta.

Aunque el acoso escolar es un fenómeno que puede afectar en las distintas etapas educativas, ya que son numerosos los casos registrados tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, teniendo en cuenta que los recursos de los que dispone la Delegación, tanto humanos como materiales, son limitados, y teniendo en cuenta que, como miembros de una Facultad de Derecho, la actividad debe estar enfocada, sino directamente, al menos sí indirectamente, a un punto de vista jurídico, para el cual se requiere cierta capacidad a fin de que la misma sea eficaz para el público al que está dirigida, se ha pensado en centrarla en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, en concreto en de los cursos Tercero y Cuarto, ya que son éstos, por su edad, al ser mayores de catorce años, quienes deben prestar especial atención a las posibles consecuencias penales que eventualmente pueden ocasionar los actos de acoso escolar.

La actividad va a girar en torno a dos ideas:

  • la primera, la de depositar un buzón en los institutos que decidan colaborar, con el propósito de que, los alumnos, de forma anónima, puedan contar los casos de acoso escolar, bien por estar sufriéndolos, bien por tener conocimiento de los mismos como espectadores o terceros, e incluso como acosadores, ya que el quid radica en publicar esas historias en redes sociales para darles la máxima difusión no sólo entre los estudiantes sino entre el público en general, aunque evidentemente tratando de que llegue primordialmente a un público joven para tratar así de sensibilizar y hacer ver las consecuencias del acoso entre quienes están más a riesgo de sufrir sus consecuencias.
  • La segunda idea de la actividad consiste en organizar unas Jornadas en la Facultad en las que la Delegación, el día 4 de mayo de 2017 (Día contra el Acoso Escolar según distintas Asociaciones),contará con expertos que puedan arrojar luz sobre el tema,informando sobre cifras, la relevancia penal en que pueden derivar los actos de acoso escolar.

Acto de Graduación


La Delegación de Alumnos de la facultad de derecho participa activamente en la organización y desarrollo del acto de graduación de los alumnos de último curso. Se trata de un acto que se configura como un rito de paso para los Graduados en Derecho, en el que se cuenta con la presencia de los alumnos y sus familiares, así como de las autoridades académicas.

IV Promoción Grado en Derecho (2012-2016)

El acto académico de graduación de la IV Promoción del Grado en Derecho se celebrará el día 10 de junio de 2016.


Taller de Simulación de Juicios


El taller se plantea como una actividad de acercamiento del alumnado a la realidad jurídica profesional.

Se divide en dos bloques: El primero de ellos abarca la explicación y preparación de los supuestos de hecho, en la que el grupo de alumnos están asesorados por el profesor específico de cada materia y, el segundo donde se realizan las vistas orales, la simulación de juicios propiamente dicha, en el edificio judicial de Ourense, supervisados por miembros del Poder Judicial.

Díptico informativo


Curso de Inglés Jurídico


Curso organizado por la delegación de Alumnos en el que se pretende desarrollar conceptos básicos del idioma referentes al campo del derecho.

En este curso tendrán preferencia los alumnos de los últimos años del grado, suele realizarse a finales del segundo cuatrimestre y tiene una duración aproximada de 10 horas.

Para este curso habrá un total de 20 plazas establecidas por orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos matriculados en el TFG y aquellos que no disfrutaran del curso en ediciones anteriores.


Jornadas de Salidas Profesionales


Ciclo de jornadas en el que se trata de dar a conocer a los alumnos pertenecientes al Grado en Derecho las posibilidades de las que disponen al terminar sus estudios. Se cuenta con la participación de especialistas de diversos ámbitos relacionados con el derecho, reflejando la diversidad de opciones que tiene el alumno.

Constarán de una primera exposición teórica sobre la generalidad de salidas profesionales con entrega de un dossier informativo, una segunda mesa redonda con diversos profesionales de puestos y cargos vinculados con el Derecho menos conocidos por el alumnado, encargados de exponer su día a día y, por último, un tercer turno de preguntas por parte del alumnado que estime de su interés.


Gala San Raimundo de Peñafort


Acto de celebración del patrón de la Facultad de Derecho de Ourense, San Raimundo de Peñafort, en el que DAFDO busca la unión de la misma premiando a sus profesores y alumnos por sus cualidades personales, profesionales y académicas.

En este curso 2015/2016, el acto y entrega de premios por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho de Ourense se celebrará el próximo viernes 19 de febrero, a las 19:00 horas, en el aula magna Marie Curie del Edificio Politécnico.

Felicidades a los futuros premiados.


Facultad de Derecho | Campus Universitario | C.P. 32004 Ourense | España | Tel. +34 988 368 809 | dafdo@uvigo.es